5 claves para escoger un cojín para silla de ruedas


Un cojín puede ser muy útil para quienes pasan horas en una silla de ruedas. Pero, ¿qué criterios deben considerarse para elegir uno?

A continuación, te compartimos cinco claves que deben tomarse en cuenta al momento de adquirir el cojín más adecuado para una silla de ruedas. 

Lo que el mejor cojín para silla de ruedas debe tener

1. Cubierta antideslizante

No sólo se trata de un cojín con el tamaño adecuado y ajustado a la silla del usuario. El objetivo también es brindar la protección necesaria y evitar deslizamientos o rozaduras innecesarias. Y debido a que algunas personas están en continua movilidad en su silla, una cubierta antideslizante es la indicada.

2. Mantener alejada la humedad

El sudor o los fluidos pueden ocasionar lesiones y rozaduras dolorosas en la piel. En estos casos, se requiere de una acción mucho más inmediata para la prevención de escaras. Considerando estos riesgos, una cubierta impermeable, de fácil extracción para su lavado y/o limpieza puede hacer la diferencia.

3. Tela gentil con la piel

La funcionalidad y la seguridad no tienen por qué estar peleadas con la comodidad. Se requiere de un cojín que sea efectivo por dentro y amigable por fuera. Recordemos las horas que la piel pasa en contacto directo con estos cojines.

4. Gel para aliviar el calor

Justo por lo anterior, la zona en donde la piel se encuentra con el cojín termina experimentando mucho calor. De ahí la importancia de contar con la infraestructura necesaria para disipar la temperatura mediante una base de gel.

5. Soporte anatómico para distribuir el peso 

El peso ejerce cierta presión sobre algunas áreas del cuerpo, como la espalda, el área genital o el coxis. El cojín a utilizar debe contener el impacto y la fricción ejercida en esta zona, sobre todo para evitar algún daño posterior, como escaras o úlceras.

Un estudio publicado en la revista Journal of Physical Therapy Science plantea que la presión del cuerpo se puede distribuir de manera diferente según los cojines que se utilicen. De ahí que sea de vital importancia hacer una elección lo más informada posible.

Tres opciones de cojines para silla de ruedas

  • TheraPressure ideal para distribuir el peso: Tras horas de estar en silla de ruedas, la fatiga es inevitable. Este cojín viene a solucionar ese problema, gracias a su tecnología que distribuye el peso, alivia la presión e incrementa el confort. Es una excelente opción para cualquier tipo de persona, pues se adapta a sillas de ruedas convencionales. Además, su material extra resistente lo hace ideal para un uso intensivo. Conoce el cojín de Gel TheraPressure haciendo clic aquí.
  • TheraMed, la estrella antiescaras: A simple vista, parece un cojín más. Pero basta saber lo que tiene por dentro para saber por qué vale la pena. Lo primero es un centro de gel, capaz de distribuir el peso y eliminar escaras. Le sigue una espuma especial (llamada Theraultra) que da soporte en coxis, sacro y glúteos. Todo viene cubierto por una cubierta impermeable y de base antideslizante, para darle al usuario seguridad y protección ante algún accidente. Conoce el Cojín TheraMed haciendo clic aquí.
  • TheraAir, aire al servicio de la comodidad: En ocasiones, una opción más económica pero con características similares es más que suficiente. Eso es justo lo que hace este cojín inflable. Sus celdas de aire están interconectadas y se acompañan de un material muy resistente y elástico que lo hace muy duradero. Y para hacerlo aún más fácil, ya incluye una bomba de aire para llenarlo más rápidamente. Conoce el Cojín TheraAir haciendo clic aquí.

Que tu elección de un cojín para silla de ruedas, sea una decisión consciente

Como podemos ver, considerar un cojín para una silla de ruedas requiere de una serie de criterios para lograr una elección informada pero, sobre todo, inteligente.

Por supuesto, el punto más importante tiene que ver con el usuario. Cada caso es diferente y sólo quien utilizará el cojín será quien dé su voto aprobatorio para adquirir el que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×