¿Y si tu vida cambiase de un momento a otro? Hablamos de Inclusión con Angela Fabre


¿Acaso conoces a alguien completamente perfecto?

 

Ángela Fabre es española, y desde pequeña comenzó a interesarse por la integración, la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad, pues cuando era niña sus mejores amigos tenían diversidad funcional.

Ángela fue testigo directo de todos los cuidados y necesidades que tenían sus amigos, y de cómo la sociedad aún no estaba adaptada para estos requisitos. Cuando se mudó de ciudad, durante varios años perdió contacto con ellos, sin embargo, esta amistad marcaría para siempre sus ideales.

Esta convicción se volvió aún más fuerte cuando una década más tarde se reencontró con uno de sus amigos y vivió la discriminación en carne propia, cuando no les permitieron entrar a un sitio nocturno por tener escoliosis.

¿Cuál es la misión de Ángela Fabre?

Luego de vivir todas estas situaciones desde muy temprana edad, Ángela descubrió que quería ser portavoz por la integración y la inclusión. Tenía muy en claro que ese debía ser su modo de colaborar e intentar mejorar la calidad de vida de miles de personas.  

Se formó profesionalmente como Enfermera Pediátrica y Educadora Infantil. Y si bien actualmente no ejerce como tal, utiliza todos estos conocimientos y experiencia para brindar colaboración y fomentar la accesibilidad total y universal.

Desde su página de Facebook “Mi Nombre es Ángela”, lucha por darle visibilidad a cuestiones que quizá las personas que no están en situación de discapacidad no notarían, temáticas y testimonios que sirven para comprender lo importante que es para una sociedad incluir a todos.

Conoce la importante donación que hizo Angela Fabre para la FUNDACIÓN ADIMO #CUENTACONTHERAMART

¿Qué pasaría si tu vida cambiase de un momento a otro?

Ángela lleva a cabo un ejercicio para ejercitar la empatía, que parte de la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si tu vida cambiase y sufrieras la perdida de tu funcionalidad?

La reflexión se centra en los derechos que quisieras seguir teniendo aún, estando en una situación de discapacidad. ¿Quisieras seguir trabajando y estudiando? ¿Querrías salir a la calle cómodamente? ¿Te gustaría continuar teniendo amigos y/o pareja?

“No te gustaría sentirte un bicho raro, ¿verdad? Seguramente quisieras tener una vida normal y sentirte parte de la sociedad”, indica Ángela en su ejercicio.

Ser parte de la sociedad es poder hacer todo lo quieras sin que el sitio donde vives te coloque obstáculos. Los sitios deben estar adaptados para todos, la casa de uno no debe ser una cárcel, la ciudad y el entorno tampoco.

 

La vida que cambió repentinamente fue la de Paula Miranda tras un accidente de tránsito. Años después de la tragedia que la dejó tetrapléjica, ella se convirtió en Miss Silla de Ruedas. Conoce aquí su impresionante historia de vida. 

La accesibilidad y diversidad como meta

Ángela no es una persona ingenua o simplemente idealista, sabe perfectamente cuáles son los obstáculos que hacen difícil la integración plena. Sabe que no es suficiente compartir mensajes en redes sociales.

Sino que el único modo de modificar la realidad es poniéndose en acción, manos a la obra. Enfrentándose a los prejuicios, estableciendo un punto de vista e intentando derribarlos.

La meta de Ángela es la accesibilidad universal, que es una necesidad primordial y básica que hará la vida más fácil y sencilla a todas las personas.

 Y si bien al principio los cambios son pequeños, a la larga cada paso suma y habrá resultados notablemente significativos. 

Accesibilidad en Latinoamérica Vs en España

El estado de la vía pública, el acceso al transporte y la posibilidad de circular libremente en la ciudad ya sea en entornos públicos o privados, son temas recurrentes en varios países, incluso en ciudades europeas consideradas del primer mundo.  

Fabre ha participado en reportajes y entrevistas con personas con diversidad funcional en Latinoamérica y España y ha podido hacer comparaciones respecto a vivencias y testimonios, y en todos los casos existen quejas sobre estos tres pilares que la inclusión tiene como materia pendiente.

En palabras de Ángela, “En España actualmente se está teniendo en cuenta lo relacionado con la accesibilidad universal, pero nunca es suficiente, ya que es difícil adaptarse a todas las necesidades, incluso, algunos comercios, productos o servicios no cumplen la normativa de accesibilidad”.

Ponerse en el lugar del otro para entender la magnitud de esta problemática: Formación, información y empatía.

El primer paso para comprender el alcance de la accesibilidad universal es informarse y entender cuáles son las normativas. Se debe supervisar y exigir que los establecimientos, productos y servicios cumplan con la ley.

Por ejemplo, ningún restaurante debería ser habilitado si no posee baños adaptados o una puerta lo suficientemente amplia para que pase una silla de ruedas o una rampa de acceso.

¿Qué es la Inclusión Plena?

Según Ángela Fabre, la inclusión plena es el respeto y la aceptación, sin importar el tipo de discapacidad, los gustos personales, el género, la etnia, la preferencia sexual, el color de piel o la nacionalidad. Es la aceptación por la diversidad.

Ella tiene la certeza de que, mediante el ejercicio de la empatía y la difusión, será posible de un tiempo a esta parte gozar de un grado de accesibilidad e integración cada vez más alto.

La sociedad, las instituciones y los individuos, seamos comunicadores o no, tenemos un trabajo de concientización importante, debemos educar a las futuras generaciones para naturalizar la diversidad. No existe lo raro, existe lo diverso.

Todos formamos parte del mundo que nos rodea de una forma u otra. Y todos, en cierto modo, tenemos algún grado de discapacidad. En el sentido que todos tenemos defectos y virtudes, pero tenemos al mundo y a la sociedad como pieza común”, asevera la creadora de Mi Nombre Es Ángela.

 

Ángela es de mucha importancia para Theramart, mediante su conocimiento, valores y filosofía de vida, da visibilidad a un colectivo que necesita fortalecer sus derechos.

Es una fuente de inspiración y nos da motivación para seguir investigando y desarrollando productos y accesorios para mejorar el confort y la calidad de vida de la personas.  

¿Qué te ha parecido la lucha de Ángela Fabre? ¿Apoyas su causa? Síguela en sus redes sociales y no te pierdas ninguna de sus actualizaciones.

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

Eva |

Gran defensora de nuestros derechos a ser cada vez más independientes a que nos eliminen todas las barreras que nos ponen.
Te conocí por medio de esos vídeos y me impresionó su gran labor romanidad la forma en la que nos ayuda y nos apoya siempre
Es una gran persona con las ideas muy claras y siempre mirando las cosas desde nuestro punto de vista desde nuestras dificultades desde nuestros impedimentos dando voz siempre defendiendo a capa y espada siempre con un gran cariño y respeto hacia nosotras

FRANCISCO M. ALBA |

Yo sigo muy de cerca el trabajo de ANGELA.
Se de primera mano cuán importante es la lucha diaria ,por la defensa de este colectivo y sufrimiento cotidiano de ANGELA ,al salir cada día a la calle y ver lo difícil que vivir con tantas barreras ,para estos seres humanos ,que en algunos países ,son tratados como animales.
GRACIAS ANGELA POR SER ESA PEQUEÑA GRAN VOZ ,EN PRO ,DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL,HOJALA SURGIERAN MAS PERSONAS COMO TU.

HECTOR DIAZ ARBOLEDA |

Conozco la loable labor de Angela Fabre y la realidad en Perú es la misma pero multiplicado por n, ya que no se cumple las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad. Perú tiene un abanico de legislación a favor de mejorar la calidad de vida de la comunidad con discapacidad e inclusive hay un Plan Nacional de Accesibilidad pero los niveles de gobierno NO CUMPLEN con lo normado. Es una constante lucha y mi solidaridad desde la prisión de mi casa con las personas con discapacidad de España. ¡¡¡ANIMO!!! y felicitaciones a ANGELA FABRE y a los responsables de este interesante articulo.


Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×