El Rol del Cuidador durante los Cuidados Paliativos


Velar por la calidad de vida de un paciente es un reto que implica un trabajo en equipo. Especialistas, médicos y trabajadores sociales pueden hacer mucho por su bienestar. Esa es la base de los llamados ‘cuidados paliativos’. 

Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes a sentirse mejor en todos los sentidos. Los proporcionan médicos, psicólogos y, por supuesto, cuidadores. 

Conozcamos qué son los cuidados paliativos, lo que incluyen y qué labor puede hacer un cuidador en todo este proceso. 

¿Qué son los cuidados paliativos? 

Algunos tratamientos implican ciertos efectos secundarios, así como algunos síntomas que afectarían el día a día de los pacientes. Justo aquí es donde entra este tipo de intervención. 

Los cuidados paliativos ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento. 

Su objetivo es que el paciente se sienta mejor. Para lograrlo, se centran sobre todo en los síntomas y efectos secundarios. 

Los problemas de un paciente con cuidados paliativos pueden ser: 

  • Emocionales (miedo, ansiedad, depresión) 
  • Espirituales (desesperanza, contención) 
  • Físicos (dolor, problemas para dormir, falta de apetito) 
  • Sociales (acompañamiento, esparcimiento, ocio) 
  • Prácticos (dinero, marco legal, trámites)

Además, tienen la ventaja de que pueden proporcionarse al mismo tiempo que los tratamientos enfocados en la enfermedad, así como de manera preventiva e incluso hacia el final de la vida. 

¿Quiénes y en qué casos se proporcionan cuidados paliativos? 

Los cuidados paliativos han demostrado tanto su efectividad, que incluso pueden estar presentes en enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, demencia, VIH y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

Los cuidados paliativos pueden ofrecerse en hospitales, agencias de atención médica domiciliaria, clínicas de oncología y clínicas de atención a largo plazo. 

Los cuidados paliativos pueden ser proporcionados por: 

  • Asistentes físicos. 
  • Enfermeros. 
  • Masajistas. 
  • Médicos. 
  • Nutricionistas certificados. 
  • Trabajadores sociales. 
  • Psicólogos. 
  • Sacerdotes. 
  • Cuidadores. 

¿Cuál es el rol de un cuidador en los cuidados paliativos? 

El cuidador puede representar un papel clave en los cuidados paliativos, si tomamos en cuenta que una enfermedad puede afectar todos los ámbitos de la vida personal y familiar. 

Los cuidadores son participantes activos, mediadores y facilitadores en los cuidados paliativos. 

En cada uno de los tipos de problemas, el cuidador tendría un papel importante: 

  • Emocionales (miedo, ansiedad, depresión). El cuidador conoce a su paciente en muchos sentidos y sabrá notar ciertos cambios en su comportamiento. 
  • Espirituales (desesperanza, contención). Si cuidador y paciente comparten el mismo sistema de creencias, eso puede representar una ventaja. 
  • Físicos (dolor, problemas para dormir, falta de apetito). Se destaca al hacerse cargo de la respectiva administración de medicamentos, horarios y alimentación. 
  • Sociales (acompañamiento, esparcimiento, ocio). Aquí es donde quizá se note más que nunca el papel de los cuidadores, pues suelen ser los principales acompañantes y aliados en las actividades recreativas del enfermo. 
  • Prácticos (dinero, marco legal, trámites). Los cuidadores suelen ser hábiles administradores y un apoyo clave en cuanto a procedimientos se refiere. 

El rol del cuidador cuando el padecimiento del paciente es físico 

Si la enfermedad ha sido muy dura y requirió de reposo durante tiempo prolongado del paciente, este puede sentirse y verse debilitado.

Brindar comodidad, confort y dignidad durante los cuidados paliativos son tres elementos que pueden hacer más llevadera esta situación.

Para lograrlos, además de tranquilidad y afecto, puedes proporcionarle accesorios como almohadas y cojines para descansar mejor, insumos para cuidar de su higiene diaria y elementos de cuidado para proteger su piel de infecciones si sufre de incontinencia o está en un estado de postración con riesgo de padecer escaras y úlceras por presión. 

Encuentra las mejores soluciones para tu familiar en la colección de productos para el cuidado de adultos mayores de TheraMart. 

Como cuidador eres fundamental durante los cuidados paliativos 

Los cuidadores son el antes, el durante y el después en los cuidados paliativos y, de hecho, están presentes en todo el proceso de un paciente. 

Lo más importante es saber que estos cuidados existen, quiénes pueden proporcionarlos y, por supuesto, apoyarse en ellos las veces que sean necesarios. El paciente lo agradecerá. 

 

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×