9 recomendaciones para el descanso luego de los 60 años


El descanso es una parte vital del ser humano. Sin importar la edad, todas las personas requieren de un sueño de calidad, pues eso será una aportación irreemplazable en sus defensas, energía, control y hasta sentido del humor. 

Conoce los hábitos de sueño en los adultos mayores y cómo afectarían su calidad de vida, así como algunas recomendaciones para mejorar su descanso, incluyendo por supuesto la hora de dormir. 

¿Cómo es el descanso luego de los 60?

Los patrones de sueño cambian en diferentes momentos de la vida. Cuando se llega a la madurez, suelen ocurrir algunas variaciones. Algunas de ellas son: 

  • Despertarse más frecuentemente durante la noche. 
  • Levantarse más temprano por la mañana. 
  • Dificultad para quedarse dormido. 
  • Transición más abrupta entre el sueño y despertarse. 
  • Menos tiempo de sueño profundo. 
  • Más tiempo sin soñar. 

Aunque se recomienda que duerma de 7 a 8 horas por noche, un adulto mayor suele dormir entre 6.5 y 7 horas por noche y se despierta de 3 a 4 veces cada noche. 

Otro elemento que suele ocurrir durante esta etapa de la vida tiene que ver con la salud. En ocasiones, se presenta una mayor necesidad de levantarse para ir al baño, así como la sensación de dolor debido a padecer alguna enfermedad crónica. 

Dormir tiene grandes ventajas para el adulto mayor

  • Protege el corazón. 
  • Optimiza la memoria. 
  • Reduce la depresión. 
  • Ayuda a perder peso. 

Para lograr un óptimo descanso, un adulto mayor NO DEBE

  • Depender de medicamentos para dormir. 
  • Dormir durante el día por momentos prolongados. 
  • Comer muy pesado antes de dormir. 
  • Pasar mucho tiempo en el teléfono celular o tablet estando en la cama. 
  • Dormir a distintas horas cada noche. 

9 recomendaciones para descansar luego de los 60 años

  1. Acostarse y levantarse todos los días a la misma hora
  2. Evitar sustancias como la cafeína o el alcohol antes de dormir
  3. Practicar ejercicio o mantenerse activo.
  4. No dormir siestas de más de 20 minutos durante el día.
  5. Preguntar al médico si los fármacos recetados podrían afectar el sueño.
  6. Evitar cualquier actividad intensa 3 horas antes de acostarse.
  7. Antes de dormir evitar estimular el cerebro (pantallas sobretodo)
  8. Escuchar música y/o relajarse antes de dormir
  9. Considerar la almohada que se está usando. Lo ideal es conseguir una buena postura que no provoque despertares.  

Sobre este último punto, las dos recomendaciones del Departamento del Sueño de TheraMart son la Almohada TheraGel y la Almohada TheraLastic

¿Por qué dormir con una almohada ergonómica?

TheraGel tiene la superficie bañada en gel refrescante que colabora en reducir el calor nocturno, ayudando a conseguir un sueño profundo más rápidamente. Es una almohada de perfil alto, ideal para quienes duermen boca arriba. 

TheraLastic es una almohada aerodinámica que permite la ventilación continua a través de pequeños hoyos a lo largo y a lo ancho de su estructura. Es flexible, suave y fresca, ideal para dormir en cualquier posición, incluso si nos movemos mucho al dormir. 

 

 

¿Y si se trata de un adulto mayor dependiente?

  • Debe tener la posibilidad de vivir en un entorno tranquilo. La paz y la protección son invaluables. Se requiere de un espacio donde el adulto se sienta cuidado por sus seres queridos. 
  • Recibir trato digno. Los adultos necesitan espacios donde sean tratados con amor, paciencia y respeto, y puedan expresarse libremente. 
  • Tener cubiertas sus necesidades médicas y financieras. Los adultos merecen ser atendidos ante cualquier problema de salud, y contar con un respaldo económico que puede ser resultado de sus años de trabajo. 
  • Comodidad en los espacios. Ya sea en casa o fuera de ella, el descanso es una prioridad, incluso para cuando el adulto esté viendo la televisión o leyendo. Para ello existe una amplia gama de productos. Aquí tres ejemplos: 
  1. Cojín Elevador de piernas TheraLev: es un elevador de piernas, el cual es cómodo para el adulto mayor, pues es ergonómico, ligero, fácil de llevar e ideal para favorecer la circulación en esa zona. 
  2. Cojín ortopédico tipo dona TheraDona: si el adulto pasa mucho sentado, puede servir este cojín ortopédico. Es capaz de proteger la piel y evitar la presión, así como dar soporte a zonas como coxis, sacro y glúteos. 
  3. Sofá portátil TheraLiving: es ideal para el cuidado total de la espalda mientras el adulto mayor lee o ve televisión. Su diseño ergonómico le permite ajustarse al cuerpo, además de una cubierta suave al tacto y lavable. 
        • Ejercicio y alimentación saludables. En la adultez mayor debe cuidarse más que nunca el cuerpo y lo que se ingiere. Existen ejercicios sencillos de hacer y que no comprometen la salud del adulto, como caminar o hacer determinadas flexiones. Y para comer, los especialistas pueden encargarse de crear un plan a medida para cada paciente. Una sana digestión es la otra parte de este combo, pues puede evitar problemas en el estómago y otros órganos. TheraToilet es un taburete para baño que otorga la postura correcta en el inodoro y así favorecer de modo orgánico la evacuación. Es una gran inversión porque también previene hemorroides y alivia el estreñimiento. 

        Haz del descanso tu prioridad 

        Como puede verse, el descanso trae consigo una gran cantidad de ventajas más allá de la edad. Pero en el caso de la adultez mayor, dormir bien puede traer beneficios particularmente útiles, como los relacionados con la memoria y asuntos cardiovasculares. 

        Para cubrir la cuota necesaria de horas de sueño, tanto adultos como adultos mayores pueden contar con accesorios, dispositivos y almohadas especiales para lograr un descanso pleno pero, sobre todo, necesario y merecido. 

        Abraham Monterrosas Vigueras

        Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

        Florinda |

        Recomendaciones muy puntuales y utilisimas para el cuidado del adulto mayor.Muchas gracias.


        Lecturas más acogedoras

        Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

        ×