Terapia de pies en el pasto, ¿funciona?


En el cuerpo humano, los pies suelen ser una zona poco atendida, a pesar de todas las funciones que provee a las personas. Y a determinada edad o condición física, esta situación podría ser más evidente. 

Los adultos mayores y las personas con discapacidad podrían requerir de algún apoyo adicional para caminar. En este sentido, ¿la terapia de pies en el pasto puede servirles? 

A continuación, te compartimos lo que se sabe en torno a este tipo de terapia, en qué se fundamente y qué opciones pueden ser útiles para complementarla. 

¿Qué es la terapia de pies en el pasto? 

Se sabe que el pie humano es una de las zonas con más terminaciones nerviosas de todo el cuerpo: ni más ni menos que 7 mil. Por ello, hay quienes aseguran que estimular las plantas de los pies representa una de las mejores formas de interactuar con los órganos del cuerpo. 

En los pies se encuentran 40 músculos y más de 200 ligamentos, desarrollados y optimizados a partir de la evolución. 

A las intervenciones relacionadas con el contacto directo entre el pie desnudo y el pasto se le conoce también como ‘grounding’. Los conocedores en el tema comentan que los seres humanos somos eléctricos y actuamos como una especie de antenas, pues somos capaces de emitir y captar energía. 

La tierra está cargada de electrones; y al caminar, son absorbidos por los pies descalzos y se logra un efecto antioxidante muy potente. Algunos de sus beneficios serían: 

  • Aliviar la inflamación en el cuerpo. 
  • Mejorar el sueño. 
  • Reducir el dolor muscular. 
  • Mejorar el estado de ánimo. 
  • Aumentar el nivel de energía. 

Además, sería capaz de normalizar la secreción de cortisol (la llamada hormona del estrés) y estimular el sistema nervioso parasimpático (el cual desacelera el corazón, dilata los vasos sanguíneos, aumenta los jugos digestivos y relaja los músculos del aparato digestivo). 

Para ello, hay que considerar aspectos como la reflexología podal y los puntos energéticos en los pies.  

La reflexología podal es un tratamiento complementario para sanar algunos síntomas de enfermedades mediante suaves masajes en los pies. Existen registros milenarios en India, Egipto y China sobre tratamientos enfocados en puntos de presión.  

Todo lo que debes saber de la reflexología podal

De ahí la importancia de los llamados ‘puntos energéticos en los pies’. Quienes la practican aseguran que esos puntos son una especie de meridianos por los que fluye la sangre vital y deben ser estimulados para evitar bloqueos. 

 Se sabe que los reflexólogos usan tablas de pies para guiarlos a medida que aplican presión en áreas específicas. 

De hecho, es una disciplina que a veces se combina con otras terapias prácticas y la pueden ofrecer quiroprácticos y fisioterapeutas, entre otros. Por ello, se dice que los reflexólogos trabajan sobre sobre el mapa energético de los pies, al localizar puntos dolorosos y estimularlos hasta obtener su reequilibrio. 

¿Cómo complementar la terapia de pies en el pasto? 

La respuesta es: con ergonomía, una disciplina encargada de diseñar condiciones adecuadas para el confort de las personas, desde el hogar, el trabajo y la salud. Muchos objetos de uso cotidiano están pensados es función de la ergonomía: almohadas, cojines, colchones, sillones, accesorios de cómputo, escritorios, prendas, portaobjetos e incluso zapatos. 

Sandalias con puntos de reflexología 

Se trata de un calzado especialmente diseñado en los puntos de presión del pie, los cuales manipulan distintas zonas del cuerpo. Quienes las recomiendan, aseguran que imitan un masaje dado a mano, lo cual es capaz de estimular los puntos de presión en los pies al utilizarse. 

Asimismo, comentan que este calzado ofrece un masaje en los pies de manera fácil y discreta. Ya sea que se utilicen por tiempos prolongados o en periodos cortos, la sensación puede ser más intensa para los principiantes en el tema. Por ello, recomiendan llevarlos con calcetines puestos hasta que el pie se acostumbre a la sensación. 

Pantuflas ergonómicas con espuma viscoelástica

Las pantuflas TheraFly son una opción ideal de calzado de uso doméstico dentro del hogar y en el jardín o patio. Se trata de unas pantuflas que harán al adulto sentirse más cómodo que nunca, gracias a la espuma viscoelástica que se amolda al contorno del pie. Encuentra tus TheraFly aquí.

Además, caminará más seguro debido a su suela antideslizante y resistente. La comodidad será su aliada porque cuenta con material de confección extra suave, con una irresistible cubierta de terciopelo. 

Terapia de pies en el pasto: una opción a considerar. 

En conclusión, la terapia de pies en el pasto puede resultar una alternativa a considerar por parte de un paciente que se encuentra en una condición de adultez mayor o incluso de discapacidad. 

Por supuesto, siempre debe contarse con la guía de un profesional de la salud, quien ayudará a potencializar estas opciones a su máximo nivel y, claramente, sugerir otras alternativas. 

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×